top of page
  • Writer's pictureEster Vela

MELÓMANO. N.262. Discos recomendados

Feliz de compartiros la crítica de Francisco J. Balsera, aparecida en la Revista de música clásica Melómano del mes de mayo 2020.


Narcisa Freixas: Piano integral

Ester Vela, piano

la mà de guido LMG2161


La pianista barcelonesa Ester Vela nos presenta en este disco la integral de la obra para piano de la pintora, escultora y compositora Narcisa Freixas. Nacida en Sabadell, en 1859, Freixas fue discípula de los célebres maestros Juan Bautista Pujol, Enrique Granados y Felipe Pedrell. Su enorme interés por la pedagogía hizo que compusiera numerosas piezas y recopilaciones de canciones destinadas a los niños. Precisamente, el disco se abre con las dos series de Piano infantil, una colección de catorce piezas escritas para el aprendizaje pianístico. Escritas con exquisito gusto, las piezas presentan melodías de carácter popular muy expresivas. Tal como argumenta Ester Vela en el libreto que acompaña al disco, esta colección de piezas tiene como referente el Álbum de la Juventud opus 68 de Robert Schumann. Y es que el folclore es una característica de la música de esta compositora. En su Libro de danzas, compuesto por doce piezas, se aprecia el folclore típico de su tierra. El estilo compositivo es espontáneo, sin complejidades armónicas y con un claro protagonismo de la línea melódica. Ester Vela resalta con su interpretación el carácter bailable de estas composiciones.

El último bloque del disco está dedicado a las Piezas características, catorce piezas donde encontramos desde música de salón de su época de juventud en la que ya se observa la necesidad de tener un mayor nivel de virtuosismo para su interpretación, hasta piezas inspiradas en otras regiones del territorio español como sus Tres Muñeiras o el Alalá, ambas originarias del folclore gallego. Queremos destacar la pieza Non-non en la que Vela muestra un virtuosismo elegante, el Vals lent y la Elegía, donde se aprecia el estilo romántico, y la preciosa sardana A Sant Medir. La pianista muestra un gran control y claridad en su interpretación. Su expresividad y su profundidad poética son cautivadoras.

En definitiva, se trata de un disco más que recomendable para conocer y profundizar en la música de esta excelente compositora que no puede caer en el olvido.

Francisco J. Balsera



10 views0 comments
bottom of page